La Ciudad

Con reservas y expectativas de locales llenos, gastronómicos esperan por el Día del Amigo

Pese a la actual coyuntura económica, desde el sector creen que “la gente va a salir igual” y que se van a “completar los establecimientos”. Restaurantes y bares preparan a sus planteles para atender la gran demanda que estiman que se puede registrar este miércoles.

Con reservas y expectativas de locales funcionando con su capacidad completa, el sector gastronómico de Mar del Plata aguarda por el Día del Amigo, que se celebrará este miércoles en toda la Argentina, en el marco de las vacaciones de invierno.

A pesar de la actualidad económica del país, desde el sector estiman que “la gente va a salir igual” a festejar con sus amistades, por lo que se espera que los bares y restaurantes estén repletos de clientes.

“La gente va a querer salir a disfrutar con sus amigos y puede haber una movida grande. A pesar de ser un día de semana, y que la gente que no está vacacionando tiene que trabajar, yo calculo que vamos a tener movimiento en la parte gastronómica”, manifestó la vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Analía Usai, en diálogo con LA CAPITAL.

En este contexto, Usai, que es propietaria, junto a sus hermanos, de un restaurante ubicado en la calle Esteban Echeverría, esquina Gaboto, aseguró que ya recibió llamados de marplatenses que hicieron su reserva para cenar en el lugar, como así también de turistas que están en la ciudad o que arriban este miércoles para celebrar el Día del Amigo.

En la misma línea se pronunció el empresario gastronómico, y vicepresidente tercero de la AEHG, Hernán Szkrohal, quien sostuvo que esta fecha todos los años es “muy fuerte”. “Entendemos que si bien en esta oportunidad nos encontramos con las dificultades que ofrece el país con el tema de los aumentos y falta de algunos productos, como bebidas importadas y demás, estimamos una jornada de trabajo muy buena”, indicó.

Asimismo, Szkrohal, que también es propietario de dos espacios gastronómico, contó que se comunicó con colegas suyos y estos le comentaron que “hay reservas”. “A diferencia de otros años, esta vez fue más pausado, o con menos previsibilidad, pero también se va a dar mucho eso que a último momento la gente va a acudir a los establecimientos”, consideró.

Los lugares que se convirtieron en lugares predilectos para las reuniones entre amigos son las cervecerías y el encargado de dos bares, uno ubicado en la zona de Olavarría y el otro en la avenida Constitución, Juan Esteban Echeverry, afirmó: “Ya hemos tenido consultas por reservas y las expectativas son buenas porque el Día del Amigo sale mucha gente en Mar del Plata y se llena todo”.

Las expectativas son trabajar a lleno y necesitaríamos que así sea”, añadió Echeverry y analizó que en estas fechas “muchas personas salen a cenar y después pasan por la cervecería a tomar algo, por lo que se estira un poquito más la noche”.

“Este año cayó un miércoles, mitad de semana, que es un poco más tranquilo, y nos viene también por ese lado”, destacó.

Preparativos

La vicepresidente de la AEHG señaló que, como el Día del Amigo este año se festeja en época de vacaciones de invierno, los restaurantes suelen tener “armado el grupo para enfrentar el trabajo, que se intensifica un poco más”.

En tanto, Szkrohal agregó que “en estas vacaciones la mayoría de los negocios están con el mismo plantel”. “Se han generado muy pocas incorporaciones, ya que los primeros días de las vacaciones fue relativamente tranquilo, pero este lunes se registró más cantidad de gente y todo hace pensar que el pico lo vamos a tener del miércoles al jueves de la otra semana”, analizó y aseguró que los empresarios del sector están “esperando que levante un poco más para ver si hay que llamar a más trabajadores”.

Por su parte, Echeverry dijo para las cervecerías será “como un día de fin de semana”. “Tenemos que tener a todo el personal de salón y la cocina preparada para abastecer la demanda y que salga todo bien”, remarcó.

Promociones

En este marco, Usai ponderó la cantidad y la variedad de oferta gastronómica con la que cuenta Mar del Plata y señaló que para esta fecha hay locales que prepararon promociones especiales, sobre todo para captar “a clientes jóvenes” a través de descuentos por internet o aplicaciones.

No obstante, Szkrohal indicó que, como es una fecha que tiene “alta demanda”, la mayoría de los bares y restaurantes “no terminan haciendo demasiadas promociones porque es un día que eventualmente se saturan las capacidades de los negocios”.

Pese a la coyuntura económica, estimamos que la gente va a salir igual, veremos qué es lo que pueden gastar, pero entendemos que se van a completar los establecimientos”, agregó el vicepresidente tercero de la AEHG.

Por último, Usai deseó que el clima acompañe “para que la gente pueda recorrer los lugares tan lindos que tiene Mar del Plata”.

“El clima es importante. La incertidumbre económica y el frío hacen que la noche se termine tempranito y no ande mucha gente en la calle”, agregó Echeverry y remarcó que las bajas temperaturas “hacen que la gente se concentre más en los shoppings”.

“El local de nuestra firma en el Paseo Aldrey ya hace un tiempo que, con las películas del cine y el frío que hace en la ciudad, está teniendo más gente. En vacaciones de invierno ese local sí tiene expectativas grandes”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...